domingo, 7 de septiembre de 2014

Mentes poderosas - Alexandra Bracken







Título: Mentes poderosas
Autor: Alexandra Bracken
Editorial: Molino







Esta vez traigo algo más juvenil, una novela muy entretenida que se lee bastante rápido y da una vuelta de tuerca a las distopías que últimamente saturan las librerías añadiendo un elemento que, sin ser nuevo, aporta un toque fresco: los poderes mentales. 

Sinopsis oficial
Cuando Ruby despierta en su décimo cumpleaños, algo en ella ha cambiado. Algo lo suficientemente alarmante como para que sus padres la encierren en el garaje y llamen inmediatamente a la policía buscando ayuda. Ha sucedido. Un fenómeno inexplicable le ha arrancado de la vida que siempre ha conocido, y la ha repudiado a Thurmond, el escalofriante campo de rehabilitación del gobierno donde se destinan a los supervivientes. Ruby no ha sucumbido a la misteriosa enfermedad que ha aniquilado a la mayoría de niños de Estados Unidos, pero ella y los demás prisioneros se han convertido en algo mucho peor: porque han desarrollado poderosas habilidades mentales que no pueden controlar. 

Después de pasar seis años encerrada, Ruby se ha convertido en una de las más peligrosas. Cuando la verdad sale a la luz y Ruby consigue escapar del campo con vida, se encuentra desesperada por encontrar el único refugio seguro que hay para chicos como ella, East River. Para conseguirlo se une a un pequeño grupo de errantes con mentes poderosas: Zu, Chubs, y Liam en una huída sin tregua hacía un lugar que todos los supervivientes idealizan...



La sinopsis explica muy bien lo que nos vamos a encontrar al abrir el libro. Una enfermedad está afectando a la gran mayoría de los niños, causándoles la muerte, pero aquellos que sobreviven descubren que tienen unos extraños poderes. Estos poderes pueden ser de distintas clases, desde algo tan inofensivo como tener memoria fotográfica y ser bueno con los acertijos hasta poseer la capacidad de manipular la mente de las personas. Se clasifica a los supervivientes en cinco grupos, cada color hace referencia al grado de peligro que entraña el poder: Verde, Azul, Amarillo, Naranja y Rojo. Todos los niños son llevados a campamentos en los que son recluidos para evitar que hagan daño al resto de la población. 
Ruby, la protagonista, es una de las Naranjas, pero dado que su poder la hace demasiado peligrosa, decide ocultarlo para pasar desapercibida. Y lo consigue, hasta que determinadas circunstancias hacen que se descubra el pastel y se vea obligada a escapar. En su huida, conocerá a otros tres fugitivos: Zu, Chubbs y Liam. 
Los personajes se encuentran dentro de lo habitual en las novelas juveniles, tenemos a la chica torturada, a la niña adorable, al gracioso y por supuesto al chico encantador. Y aunque esto podría resultar irritante (estoy un poco harta de encontrar una y otra vez a los mismos cuatro personajes de siempre), evolucionan a lo largo de las páginas; por ejemplo, al principio no tragaba a Ruby, pero poco a poco ha ido cambiando a mejor. En definitiva, los personajes están bien construidos y es posible conectar con ellos, cogerles cariño incluso. Mi favorito sin duda ha sido Chubbs; aporta el punto cómico, pero es mucho más intuitivo de lo que pueda parecer a simple vista. 

La sociedad que ha construido la autora al principio me ha recordado un poco a Panem, es decir, un lugar en el que a los padres les arrebatan a sus hijos y no les importa gran cosa. Me ha alegrado descubrir conforme avanzaba la historia que no es así, al menos no en todos los casos. Así que tranquilos, esto no es un plagio de Los juegos del hambre
También me ha llamado mucho la atención la enfermedad mortal que afecta exclusivamente a los niños y, por supuesto, los efectos secundarios que aparecen al superarla. Me parece una idea muy original que espero que se desarrolle un poco más en el siguiente libro.  

Lo que más me ha gustado sin ninguna duda ha sido el desarrollo de la trama. Algunos puntos me resultaron bastante predecibles, pero cuando ya estaba convencida de cómo iban a acabar las cosas, ¡sorpresa! Buen final. Alexandra Bracken da un giro totalmente inesperado que me ha resultado muy sorprendente encontrar en una novela juvenil. 

Mentes poderosas ha sido un libro original que va mejorando conforme pasan las páginas, hasta terminar con un final completamente abierto. Un inicio de saga bastante prometedor y fácil de leer. Recomendado para los que buscan algo diferente dentro de las trilladas distopías.  

Sensación al acabar el libro: 




8 comentarios:

  1. Quiero este libro.. me encanta lo que cuentas pero no se cuánto tardarán en traer el tercer libro.. me horroriza la espera cuando los finales son tan abiertos... beso y nos leemos¡¡¡ gran reseña¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita!! Yo ya tengo el siguiente libro preparado para ser leído, espero que la trama siga igual de interesante!!

      Eliminar
  2. Hola
    Quiero leerlo desde que lo vi, es de esos libros con los cuales siento una especie de conexión especial. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias por pasarte!! Espero que puedas hacerte pronto con él y que no te defraude. Nos leemos :)

      Eliminar
  3. Ok desde que mencionas que es totalmente opuesto a las distopias que nos invaden hoy en día me dieron ganas de leerlo, muy buena reseña, gracias.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita! El toque de los poderes mentales es bastante bueno, se agradece algo de originalidad
      Nos leemos!!

      Eliminar
  4. Me llama muchísimo este libro, tengo muchas ganas de que esté en mis manos, la trama parece muy interesante.
    Muchas gracias por la reseña y por haberte pasado en mi Blog :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

¡Hola! Estoy deseando conocer tu opinión acerca de esta entrada, no te cortes y deja un comentario :)