lunes, 1 de septiembre de 2014

Tu nombre después de la lluvia - Victoria Álvarez






Título: Tu nombre después de la lluvia
Autor: Victoria Álvarez
Editorial: Lumen (podéis consultar su ficha oficial aquí)









El primer libro que voy a reseña en el blog es Tu nombre después de la lluvia, de la escritora española Victoria Álvarez. Por algún motivo, posiblemente debido al título, siempre había dejado de lado esta novela porque me daba la sensación de que sería de temática romántica y ese género me suele aburrir. Gran error. Ya adelanto que me ha encantado de principio a fin. 

Sinopsis oficial
Corren los primeros días de enero de 1903 y el profesor Quills, un hombre sabio y triste, vuelve a su casa de Oxford después de asistir a unas conferencias en Londres; Oliver Saunders, joven y tímido, trabaja en su pequeño cuarto de Balliol College, rodeado de diccionarios y novelas góticas; Lionel Lennox, amante de la buena vida y de las faldas ligeras, está en Egipto, a punto de profanar la tumba de una princesa para llevarse una joya de inestimable valor.

Poco tienen en común los tres amigos, excepto el interés por las nuevas ciencias que exploran el mundo del más allá, y muy pronto sus ganas de saber los llevarán a Irlanda, una tierra plagada de leyendas, donde las piedras tienen una historia que contar y el sonido de la lluvia se confunde con el llanto de las mujeres.


Como dice la sinopsis, los tres protagonistas son hombres muy diferentes a los que une su pasión por temas relacionados con la parapsicología. Primer punto positivo: los personajes están muy bien definidos, tanto el trío protagonista como todos y cada uno de los secundarios. No hay personajes planos sino que cada cual tiene su mundo interior, lo que será clave para el desarrollo de la trama. 

Otro de los grandes aciertos del libros es que, a lo largo de toda la novela, Victoria sabe jugar con el misterio, pero sin resultar pesada. Me explico. Es muy habitual que los personajes tengan pasados oscuros, secretos inconfesables, etc. y al autor nada le gusta más que recordarlo en cada párrafo, hasta que llega un momento en el que saber lo que le ha pasado te da absolutamente igual y hasta dan ganas de estampar el libro contra la pared. Victoria prefiere alternar los momentos de acción con las reflexiones de los personajes, momento en el que nos da pistas sutiles con las que poder sacar nuestras propias conclusiones.
El punto de vista del narrador cambia en cada capítulo, de manera que podremos ver lo que les ocurre a los tres protagonistas por separado (e incluso a alguno de los secundarios), permitiéndonos así conocerlos mejor.

La ambientación de los distintos escenarios por los que nos lleva el libro es muy realista sin llegar a ser abrumadora, y esto sumado a un ritmo ágil evita que la trama se estanque. Se podría decir que tarda un poco en entrar en materia, puesto que al principio tienen lugar una serie de acontecimientos que parecen no tener ninguna relación con el resto de la historia, pero en el epílogo se descubre justo lo contrario. Hablando del epílogo, ¡vaya final! Huele a saga, y la verdad es que me he quedado con muchas ganas de saber más de los protagonistas.

Finalmente, hablaré un poco acerca de la trama en sí. Tenemos grandes dosis de misterio que se irán resolviendo poco a poco, haciendo que sea imposible soltar el libro hasta la última página, momento en el que todas las incógnitas son despejadas; encontraremos historias de amor, pero no esperéis páginas y páginas de tribulaciones románticas, la autora sabe que con dos palabras bien escogidas se puede encoger el corazón del lector sin ñoñerías innecesarias; hay momentos tristes y otros que os sacarán una gran sonrisa (sobre todo gracias a Lionnel, para mí el mejor personaje de toda la novela); y, por último, quiero destacar la parte paranormal de la novela, la que hizo que me decidiese finalmente por leerla. La autora ha realizado un buen trabajo de investigación entre las leyendas del folklore irlandés, y sinceramente me encantó cómo se acaba resolviendo todo. 

En resumen, Tu nombre después de la lluvia ha sido una lectura estupenda que recomiendo sin ninguna duda. Me declaro fan desde ya de Victoria Álvarez y no tardaré mucho en empezar alguna de sus otras novelas mientras espero con impaciencia un nuevo libro protagonizado por el profesor Quills, Oliver y Lionnel (especialmente por Lionnel). 

Sensación al cerrar el libro:











2 comentarios:

  1. No me había planteado la idea de una saga, pero ahora que lo has dicho no podré sacármelo de la cabeza jaja.
    Me encantó Lionnel, pero la verdad es que mi corazón romántico está enamorado de Oliver <3. Pero realmente todos los personajes están muy bien delineados, con su historia propia y ninguno resulta superficial, todos tienen mucha profundidad.

    Concuerdo completamente con tu reseña, me ha gustado mucho ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Muchas gracias por tu visita!! Oliver es también un gran personaje, aunque me pareció que hacia el final de la novela pierde protagonismo, me habría gustado ver sus reacciones cuando Lionnel y el profesor descubrieron la naturaleza de la banshee.
    Nos leemos!! ^^

    ResponderEliminar

¡Hola! Estoy deseando conocer tu opinión acerca de esta entrada, no te cortes y deja un comentario :)