miércoles, 25 de febrero de 2015

Ofrenda a la tormenta - Dolores Redondo







Título: Ofrenda a la tormenta
Autor: Dolores Redondo
Editorial: Destino
Saga: Trilogía del Baztán
         1. El guardián invisible (reseña)
         2. Legado en los huesos
         3. Ofrenda a la tormenta





No tenía pensado leer los dos títulos tan seguidos, pero lo cierto es que no me he podido contener. Necesitaba respuestas, saber qué mal acechaba realmente al idílico valle del Baztán, descubrir cómo termina la historia de la inspectora Amaia Salazar. Había leído alguna que otra crítica negativa que decía que no era un final a la altura o que quedaban cabos sueltos. No comparto esas opiniones en absoluto. 
Como siempre, si no habéis leído los dos libros anteriores os recomiendo que NO leáis la sinopsis, pero mi reseña carece de spoilers, podéis leer sin miedo. 

Sinopsis oficial
Ha pasado ya un mes desde que la inspectora de la Policía Foral recuperó a su hijo y pudo detener a Berasategui. Pero a pesar de que tanto la Guardia Civil como el juez Markina dan por muerta a Rosario, Amaia siente que no está libre de peligro, un desasosiego que sólo Jonan comprende.La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa: el bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión digital, y además, su padre intenta llevarse el cadáver. La bisabuela de la pequeña sostiene que la tragedia es obra de Inguma, el demonio que inmoviliza a los durmientes, se bebe su aliento y les arrebata la vida durante el sueño. Pero serán los análisis forenses del doctor San Martín los que convencen a Amaia Salazar de investigar otras muertes de bebés, que pronto revelarán un rastro inaudito en el valle. Berasategui muere, entonces, inexplicablemente en su celda, lo que despliega una trepidante investigación que llevará a Amaia al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle de Baztán.Y mientras, desde el bosque, una impresionante tormenta llega para sepultar la verdad más demoledora.

La inspectora Salazar se ha tenido que enfrentar a verdaderos psicópatas que han aterrorizado al valle de Baztán con sus atroces crímenes, pero su trabajo todavía no ha terminado. En esta ocasión, las víctimas son bebés de menos de dos años que mueren en apariencia debido a la muerte súbita del lactante, aunque hay evidencias que demuestran que se trata de asesinatos que parecen responder a un tétrico propósito. Amaia comenzará entonces la investigación más complicada que ha tenido que llevar a cabo hasta el momento, una investigación que no conviene a muchas personas poderosas. 

En El guardián invisible conocimos a la inspectora Salazar, buena investigadora con una infancia difícil; en Legado en los huesos fuimos testigos mudos de su ilusión por ser madre y sus muchas dudas y miedos; finalmente, en Ofrenda a la tormenta vemos a una Amaia que se equivoca, una Amaia desgarrada por el dolor, una Amaia que se deja caer en la tentación, una Amaia luchadora. Una Amaia humana. Me ha encantado la versión de la inspectora Salazar que he podido conocer gracias a esta novela, la he sentido mucho más cercana, más real, no tan "poli estrella" y más persona. 
Como siempre, el resto de los personajes están bien construidos y evolucionan de forma más que satisfactoria, los secundarios siempre consiguen sorprenderme. Me ha gustado especialmente el giro que experimenta Ros. 

Las novelas de Dolores Redondo tienen un marcado mensaje feminista, la inspectora Salazar ha logrado triunfar en un mundo típicamente masculino y ha demostrado en más de una ocasión que es tan capaz como un hombre, puede que incluso más. No es el único ejemplo de mujer fuerte que aparece en la novela, Engrasi también es todo un ejemplo de fortaleza y en general las mujeres del Baztán han dejado constancia de su valía. 
Pero si hay algo que me gusta de Dolores es que no idealiza a la mujer, porque aunque nos muestra ejemplos de superación también nos trae personajes femeninos crueles y malvados, como por ejemplo la repugnante Fina Hidalgo o, sin ir más lejos, Rosario. Me gusta esta llamada de atención que hace la autora, el sexo no condiciona que una persona sea buena o mala, inteligente o estúpida. 

En cuanto a la trama, hay algunos puntos que me han resultado predecibles, pero he quedado satisfecha con las explicaciones que nos proporciona Dolores (en algunas críticas que he leído la acusaban de haber terminado la novela a prisa y corriendo, yo no estoy de acuerdo). Me ha gustado ver cómo las piezas del puzzle van encajando, todas las fichas caen en su lugar y se nos revela la gran verdad. Y para compensar estas partes predecibles nos sorprende con giros que os garantizo ninguno de vosotros ha podido prever. Uno de ellos me pilló tan por sorpresa que acabé llorando como una magdalena durante por lo menos un cuarto de hora (SPOILER: ay, Jonan, Jonan... llego a tener delante a Markina y le arreo con una silla). 
La autora nos obsequia de nuevo con sus característicos toques sobrenaturales utilizando figuras de la mitología del norte del país. En esta ocasión conoceremos al demonio Inguma; la creencia en él está muy extendida por todo el mundo, por lo que Amaia podrá recurrir a un viejo conocido para que le aporte información...

La prosa de Dolores Redondo ha ido mejorando con cada libro, su nivel descriptivo en este último tomo de la trilogía me ha enamorado. Mantengo lo que dije al reseñar Legado en los huesos, las escenas en las que nos cuenta lo que le pasa por la cabeza a Amaia me parecen sublimes, son muy ricas en detalles sin hacerse pesadas en absoluto. Consigue que el lector sienta lo mismo que la inspectora, no son muchos los libros que logran que me sienta tan implicada.

Por si no lo he dejado lo suficientemente claro hasta el momento, Ofrenda a la tormenta es un final más que adecuado para la estupenda trilogía del Baztán. Dolores Redondo pone punto final de manera sublime a los misterios del valle, pero la inspectora Salazar todavía no ha dicho su última palabra. Estaré encantada de leer lo nuevo de la autora y esperaré con muchas ganas la próxima novela de Amaia, que se ha convertido en una de mis protagonistas preferidas. 
Totalmente recomendado si buscáis novela negra con un toque diferente. 


Se me han quitado las ganas de comer nueces durante una temporada...

Este libro forma parte del reto: 




Primera trilogía completada. Va a ser difícil desbancar a la trilogía del Baztán del primer puesto, pero todavía queda mucho año por delante...






6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Voy a empezar el primero en breves, así que paso muy por encima. En cualquier caso, debe haberte enganchado mucho para que los hayas leído tan rápido.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! He pasado muy por lo alto, porque será mi próxima lectura, el primero de esta trilogía, estoy deseando ponerme con ella.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Coincido completamente contigo! Una gran trilogía yo también espero con impaciencia lo próximo de la autora.
    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  4. Jolín, estos libros tengo que leerlos sí o sí. Les tengo muchas ganas y tienen una pinta buenísimas *-*
    ¡Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  5. Esta autora y esta saga me parecen muy llamativas! Me gustaría hacerme con el primero y ver si sería capaz de leerme la trilogía entera. No hay muchos libros que lo consigan. :)

    Un beso

    ResponderEliminar

¡Hola! Estoy deseando conocer tu opinión acerca de esta entrada, no te cortes y deja un comentario :)