viernes, 8 de mayo de 2015

El color de la magia - Terry Pratchett







Título: El color de la magia
Autor: Terry Pratchett
Editorial: Debolsillo









Como ya os adelanté en el Carpetazo de este mes, Isa propuso en su blog dedicar este mes al recientemente fallecido Terry Pratchett. Este autor era una de mis grandes asignaturas pendientes en el terreno fantástico, así que fue la excusa perfecta para empezar con su archiconocida saga Mundodisco, que suma la friolera de 40 novelas, que se dice pronto. 

Sinopsis oficial
En un mundo plano sostenido por cuatro elefantes impasibles -que se apoyan en la espalda de una tortuga gigante- habitan los estrafalarios personajes de esta novela: un hechicero avaro y torpe, un turista ingenuo cuyo fiero equipaje le sigue a todas partes sostenido por cientos de patitas, dragones que solo existen si se cree en ellos, gremios de ladrones y asesinos, espadas mágicas, la Muerte y, por supuesto, un extenso catálogo de magos y demonios... En esta serie de novelas se dan cita todos los temas y situaciones del género fantástico, visto a través del personalismo y corrosivo sentido de la comicidad de un autor inglés que se ha convertido en uno de los escritores de humor de mayor éxito y fama en el mundo.

El color de la magia es un derroche de fantasía que se deja sentir desde la primera página, en la que Pratchett nos presenta el original mundo que ha creado, que como bien dice la sinopsis se encuentra ni más ni menos que sostenido por cuatro elefantes que, a su vez, reposan sobre el caparazón de una gigantesca tortuga, que camina con parsimonia por el universo en busca de otras tortugas que sostienen otros mundos. Así que la primera palabra que voy a usar para definir esta novela introductoria es sin duda alguna original. 
El autor se la juega además con un recurso que puede ser arriesgado, puesto que en malas manos daría lugar a aburrimiento y a un continuo poner los ojos en blanco, pero que no obstante con él funciona a las mil maravillas: introduce elementos típicos de la vida cotidiana (de nuestra realidad, entiéndase) en su mundo fantástico, como por ejemplo las compañías de seguros o las cámaras de fotos, dándoles lo que podríamos llamar el "toque Pratchett". Y como ya digo, funciona. 

Ya veis por tanto que esta frescura que os comento no es exclusiva de la ambientación, sino que es extensiva a la forma de narrar. Sin una buena e inteligente dosis de humor, esas descripciones de elementos cotidianos serían un desperdicio de letras, pero Pratchett consigue integrarlas a la perfeción en su Mundodisco y sacarnos de paso una sonrisa. El humor está muy presente en toda la novela, de forma que la historia fantástica de Terry se burla ligeramente de sí misma y de todas las de su género, pero al mismo tiempo es una gran historia fantástica. ¿Suena complejo? En realidad es muy sencillo, lo entenderéis con solo abrir las páginas de este libro. 

La novela contiene una gran abundancia de personajes que vamos conociendo y dejando atrás conforme la historia avanza, pero habrá dos que se quedarán con nosotros de principio a fin: el mago de tercera Rincewind y el turista Dosflores. Acompañaremos a estos dos personajillos a lo largo de su viaje por el Mundodisco e inevitablemente nos encariñaremos con la cara dura del mago y con la inocencia de Dosflores (con ese nombre como no va a ser inocente la criatura). Los protagonistas son muy entrañables y difíciles de olvidar, dos caras de una misma moneda que se complementan estupendamente, dando lugar a situaciones absurdas y sobre todo muy divertidas. 
¿He dicho que solo dos personajes se quedan toda la novela con nosotros? Perdón, un lapsus. Me olvidaba del mejor de todos: el Equipaje. Combina la imaginación a raudales de la que hace gala Pratchett a lo largo de toda su novela con la dulzura que desprenden los otros dos personajes. Estupendo, adorable, divertido, simpático. 

Sé lo que estáis pensando ahora mismo (efectivamente, lo sé, la lectura de mentes también se encuentra entre mis muchos y variados dones, justo al lado de la humildad). "Vale, sí, suena muy bien, ¡pero es que son 40 títulos!" He acertado, ¿a que sí? Pues a eso solamente puedo responder con un "¡ERROR, NENA!" (cuando leáis esto, tenéis que imaginar la voz de Homer Simpson, si no pierde la poca gracia que tiene). Y es que aunque sí es cierto que la saga es más larga que un día sin pan, está compuesta de distintas subtramas que se pueden leer separadas sin problema alguno. Por ejemplo, nuestro amigo Rincewind protagoniza solamente 8 novelas, que además no tienen una extensión demasiado grande, se leen en dos tardes y son muy amenas. Así que os acabo de desmontar vuestro principal argumento para no leer esta saga. 
Además estas novelas son perfectas para desconectar entre lecturas pesadas. 

Pratchett me ha ganado con El color de la magia, una novela fresca, divertida y original que narra las peripecias de dos personajes amenos y adorables que no son ni héroes, ni anti-héroes ni nada de nada, solamente un turista y un cara dura que se meten en mil y un follones de los que tienen que salir por patas. Y hablando de patas, sale un entrañable personaje que tiene cientos... 



11 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer algo de este autor :D

    ResponderEliminar
  2. Me lo compré hace poco. Dicen que es un libro un poco raro, lleno de cosas absurdas, me llama la atención, la verdad. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo ganas de empezarla... planeo que a dos libros por año, en 20 estará liquidada XDDD. Es que tiene buena pinta, parece tan divertida, y ya son un clásico de la fantasía, así que supongo que la empezaré en algún momento. Muy divertida también tu reseña, me ha gustado mucho.

    Besoosss!!

    ResponderEliminar
  4. Yo también lo he leído hace poquito y quiero continuar con la saga (o las sagas, no se como decirlo xD) Y el equipaje! Oh, que monada!!!! Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Tenemos en casa todos los libros de este autor pero a mí no me acaban de llamar, tengo la sensación de que no los disfrutaría y eso que todas las opiniones que veo son positivas
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Eso es lo bueno de Pratchett, que aunque sí es verdad que hay mil títulos, no todos siguen la historia de los mismos personajes o la misma trama. Así, puedes leer las diferentes subtramas y hay hasta un mapa para saber bien como empezar cada subtrama y tal. (Míralo: https://zapfod.files.wordpress.com/2010/07/terry-pratchetts-discworld-reading-order-guide-en.jpeg).

    Me alegro que te hayas animado a leerlo conmigo y te haya gustado tanto. Ya ahora solo nos falta una excusa para leer algún otro :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues no lo conocía pero parece genial, mucho. Parece ser un libro que es agradable de leer, y por lo que leo, hay un montón de este autor jajaja. Me apunto este para un futuro próximo.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  8. No he leído anda del autor y ahora hay boom >.< Pero quiero rebajar los pendientes así que seguramente me lo deje hasta navidad, pero acabaré leyendo la saga mundodisco entera, verás xDD Me alegro de que te haya gustado :)

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  9. Mi eterno pendiente¡¡ no puedo dejarlo pasar más¡¡
    Genial reseña¡¡¡
    Espero poder darle una oportunidad y decírtelo¡¡
    Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que no termina de llamarme.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Siempre he tenido a Pratchett pendiente y cuando murió pues sentí que tenía que rendirle un homenaje aunque fuera pequeñito. Luego Isa lo propuso como autor del mes y me convencí aún más. Por el momento no he podido leerlo porque estoy muy liada pero espero coger este mismo muy pronto.
    Un beso :) y gracias por la reseña. Si no estaba convencida (que lo estaba) ahora puedes estar tranquila de que si.

    ResponderEliminar

¡Hola! Estoy deseando conocer tu opinión acerca de esta entrada, no te cortes y deja un comentario :)