miércoles, 2 de diciembre de 2015

La Corte de los Espejos - Concepción Perea



Título: La Corte de los Espejos
Autor: Concepción Perea
Editorial: Fantascy 


La primera reseña que os traigo tras mi crisis de fe es de un libro de fantasía made in Spain. Porque en nuestro país también tenemos buenos autores de fantasía, sorprenda a quien sorprenda (aunque espero que no tome a nadie de nuevas, la verdad). Llevaba con ganas de ponerme con esta novela desde hacía dos años, es decir, desde el mismo momento en que salió al mercado y me entró por los ojos gracias a esa portada preciosa que tiene. 

Sinopsis oficial
TerraLinde, un reino donde las hadas no creen que los humanos existan, una vieja ciudad que fue decisiva durante la Guerra de la Reina Durmiente. Han pasado años desde ese cruento conflicto que dejó tras de sí una paz delicada, una larga lista de rencores y un trono inestable.
Allí viven Nicasia, una knocker del gremio de ingenieros, y Dujal, un phoka demasiado aficionado al riesgo. Ambos llevan años enzarzados en un pulso de poder en el que Marsias, un apacible sátiro dueño de un burdel, trata de mediar como puede. El asesinato de Manx, tutora de Dujal y compañera de armas de Marsias y Nicasia, los obligará a unirse para encontrar a los culpables. Juntos emprenderán una investigación que los llevará desde los bosques de los centauros hasta las montañas de TocaEstrellas, habitadas por los feroces goblins. Y siempre perseguidos por la larga sombra de la misteriosa Dama RecorreTúneles.
Me voy a poner un poco más pesada de lo habitual con el tema de la portada, pero es que no me podréis negar que es una preciosidad. Esos colores oscuros que contrastan de manera tan delicada con la figura femenina que ocupa la parte central; la aparente contradicción que suponen las hojas verdes junto a los engranajes y que, contra todo pronóstico, casan a la perfección. Es uno de los trabajos más cuidados que he visto nunca, y el resultado final es inmejorable. 
Pero si la portada es bonita, la sinopsis no se queda atrás. Nos promete una historia de hadas oscuras, nada de purpurina y movimientos de varita; hadas de las de los cuentos de antaño, las que robaban bebés de sus cunas para comérselos en una noche brumosa. La sinopsis augura misterio, sangre, aventura. ¿Cumple? 
En cierto modo, sí que nos encontramos todos estos misterios. La Corte de los Espejos es una novela coral que nos traslada al ficticio reino de TerraLinde, poblado de toda suerte de criaturas entre las que se encuentra la gruñona Nicasia, una ingeniera malencarada que construye toda clase de curiosos artefactos en el sótano de la posada que regenta. No es aconsejable meterse con ella salvo que uno desee una lluvia de improperios sobre su cabeza y puede que un disparo en el hombro de propina, pero a Dujal eso le trae sin cuidado; le encanta convertir a la knocker en el centro de sus diabluras, cuanto más la haga enfadar, mejor. Pero una de las trastadas de Dujal dará comienzo a una cadena de sucesos que desencadenarán furias que era mejor no haber despertado. Heridas del pasado que volverán a abrirse y obligarán a los dispares protagonistas a hacer un frente común para capear el temporal que se les viene encima. 
La novela comienza con un prólogo que a mí me ha resultado un poco largo, acostumbrada como estoy a que duren como mucho un par de páginas. Francamente, cuando el prólogo se terminó y me encontré con la página que rezaba "Primera parte", me pilló por sorpresa: ya estaba metida en la historia y ni me acordaba de que el prólogo no había acabado. 
Pero el número de páginas del prólogo es lo de menos, puesto que lo importante es que cumple su función: nos presenta a los personajes principales a la perfección y sienta las bases de lo que luego será la trama de la novela. Lo cierto es que está escrito con bastante picardía, ya que tiene un tono bastante inocente que en un principio desconcierta a todo lector que haya leído la sinopsis (sí, esa de la sangre y la oscuridad). Plantea un conflicto sencillo e incluso simplón en el que no vemos ninguno de esos elementos prometidos... hasta el final. Así pues, el prólogo es sencillo y entretenido de leer, ya que aunque sea largo no se hace pesado, y nos deja irremediablemente enganchados y desprevenidos para lo que encontraremos a continuación. 
El cuerpo de la novela propiamente dicha está constituido por una serie de tramas complejas que entremezclan hechos pasados y presentes de una forma tan intrincada que estoy firmemente convencida de que George Martin sentiría envidia. Y esto no es un peloteo porque sí, la cantidad de información que contiene esta historia es brutal y puede llegar a resultar un poco abrumadora. Me sumo a todas esas voces que claman por un glosario, lo cierto es que habría venido muy bien en una novela de estas características y el lector habría estado más centrado en todo momento. Pero sin glosario se puede seguir sin problemas, tampoco vayamos a montar un drama innecesario. La forma en que las distintas tramas de la novela se van conectando poco a poco hasta dar lugar a un único hilo conductor es una gozada, toda pieza acaba cayendo en el lugar que le corresponde por derecho tarde o temprano. 
No obstante, aunque las distintas tramas de la novela y la manera en que casan entre ellas están muy bien, me ha faltado algún elemento que me sorprendiese, un giro inesperado que me dejase con la boca abierta y el corazón desbocado. La historia, si bien entretenida e interesante, es bastante predecible. Con todo el dolor de mi corazón os diré que  las revelaciones son muy elementales y las sorpresas, escasas (mencionando por segunda vez al maestro Martin en lo que va de novela: si no veis el cadáver, no os lo creáis, no hay muerto...). 
Esta ausencia del factor sorprendente hace que las múltiples tramas no se conviertan en la parte más destacada de la novela. Pero tranquilos, que si bien la falta de asombro es un punto en contra, las poderosas descripciones de Concepción lo compensan con creces. Pocas veces me he encontrado con descripciones tan vívidas como las de Concepción Perea. Sin necesidad de párrafos interminables y léxico rebuscado, la autora crea imágenes tan reales que nos veremos sumergidos en la historia queramos o no
Siguiendo un poco con el estilo narrativo de Concepción, me ha recordado a los cuentos de mi niñez, de manera que casa perfectamente con esa concepción (valga la redundancia) arcaica de las hadas como seres oscuros y sanguinarios. No sé si esto ha sido intencionado o fortuito, pero en cualquier caso el resultado final contribuye a crear un cuento antiguo con todas las de la ley. 
Finalmente, los personajes. A lo largo de las páginas de la novela nos encontraremos con gran cantidad de ellos, aunque los que más destacan son los dos que ya os he mencionado: Nicasia y Dujal, dos protagonistas distintos como la noche y el día que en teoría aportan variedad a la historia. Y digo en teoría porque, al menos en mi caso particular, para mí no ha sido así. No he sido capaz de empatizar con los personajes, ni con estos dos ni con ningún otro, me ha faltado una cierta profundidad que me habría hecho abandonar la novela de no ser por sus descripciones y sus tramas. Sé que no debería acabar una reseña destacando un aspecto que me ha decepcionado tanto, pero así están las cosas. Por otra parte, puede que esto sea debido a esa falta de sorpresa de la que os hablaba: estaba convencida de que no les iba a pasar nada "malo", así que me daba un poco igual los obstáculos que tuviesen que superar porque sabía que los iban a acabar sorteando.  
Con sus puntos a favor y sus puntos en contra, La Corte de los Espejos nos asegura un hecho indiscutible: que Concepción Perea es una autora a la que vale la pena seguir de cerca. Su primera obra contiene algunos detalles que habría que pulir, eso es cierto, pero no se nace siendo perfecto y además a pesar de estos pequeños fallos la historia es muy interesante y muy amena de leer. Así que os recomiendo esta lectura a todos aquellos que busquen una novela actual con un sabor a clásico, a los que estén convencidos de que las hadas son criaturas ñoñas, y a quienes todavía piensen que no se puede escribir buena fantasía dentro de nuestras fronteras. Creédme, esta mujer dará que hablar en un futuro. 


5 comentarios:

  1. En su momento me llamaba la atención, pero ahora como que se me han ido quitando las ganas.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que la portada es preciosa. Me encanta el género fantástico, y creo que no he leído ningún libro protagonizado por hadas, así que puede ser una lectura interesante. De momento lo dejo para más adelante, porque ahora mismo hay otros libros que me llaman más.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Tengo una amiga a la que le encantó el libro. En serio, no era normal xD Como tampoco era normal lo que sufrió con él, pero a ella es que Nicasia le encantaba, así que no dejó (ni deja), de insistir en lo mucho que le ha gustado, por lo que he tenido que apuntármelo. Eso sí, me esperaré a que salga el segundo porque no me apetece estar esperando tanto, y tendré presente lo que dices, porque me da que compartiré más tu opinión que la suya (entre otras cosas porque me ha contado gran parte de la historia xD).
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Este género no es que me guste mucho así que lo dejaré pasar. Me alegra que te haya gustado a pesar de las cosas "malas" que has comentado ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Ains, cada vez me llama más la atención >.< A ver si algún día me da un venazo y lo compro o a ver cuando acabo la pila de pendientes u.u (lo primero es lo más sencillo). Lo del prólogo me ha dejado muy descolocada y a la vez con mucha curiosidad ò.ó ¿Que juega con los lectores? Ya tiene punto positivo >.<

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar

¡Hola! Estoy deseando conocer tu opinión acerca de esta entrada, no te cortes y deja un comentario :)